Canalblog
Editer l'article Suivre ce blog Administration + Créer mon blog
Publicité
Actualidad Celeste: Todo sobre Sporting Cristal
3 février 2013

Los sub-20 celestes y la seleccion peruana sub-20 2013

A proposito de la derrota en la guerra del Pacifico contra Chile, Gonzales Prada el gran radical dijo: "el niño quiere rescatar con el oro lo que el hombre no supo defender con el hierro."

Y esta frase siempre me ha perseguido cada vez que tengo ganas de escribir algo de las sub-20 o las sub17. Y creo que esta bien no "sensacionalizar" los triunfos ni las hazañas de esos muchachos porque es incoherente alabarlos o culparlos por la vergonzoza historia futbolistica del pais porque no son ellos los que tienen la responsabilidad de hacernos grandes sino los mayores.

Pero hoy, ya al final del torneo que se esta jugando en estos momentos contra Chile, me acordé de un tema que me ha venido persiguiendo desde que empezo ese torneo en Argentina y es el porque se demoro tanto en ponerlos de titulares a los 2 o 3 defensas que aporto Sporting Cristal a la sub-20 peruana? Porque Ahmed nunca los quizo poner?

Paso la primera fase del torneo forzando la presencia de un miedoso Tapia y la del... tal Barrios y no se como diablos no se daba cuenta que esos dos jugadores no eran para ser titulares, pero siguio poniendolos. Felizmente, por acumulacion de tarjetas ambos defensas tuvieron que dejar de jugar y fue asi que forzadamente entro Ortiz, Torrejon y Araujo.

Y desde ahi, estuvo claro que Ortiz y Araujo eran los centrales que el equipo necesitaba y eso se vio desde el segundo partido o el tercero, pero recien entraron a hacer parte del equipo en la segunda etapa, o sea el hexagonal arreglando asi este error del tecnico Ahmed de no saber armar su defensa. 

Y claro, en estas categorias es facil para el tecnico excusarse en respuestas como que a los chicos les falto temple o cualquier cosa que sea relacionada con los errores de los muchachos. Pero para mi, el tecnico cometio errores graves en la alineacion y tambien en las lecturas de los partidos.

Este error de no querer poner a Ortiz y a Araujo y obstinarse con Tapia y Barrios le costo a Perù que en la etapa final no haya podido consolidarse como Paraguay por ejemplo y eso porsupuesto que es importante porque jugar consolidado le hubiera hecho obtener mejores resultados en la segunda etapa ante Uruguay donde se pierde el partido por inocencia en el planteamiento de Ahmed y tambien se pierde el partido ante Colombia por otro planteamiento mezquino y sin embargo en estos dos partidos pudo haber estado la clasificacion, pero como nunca encontro el equipo, tuvo que buscarlo hasta el ultimo partido. Y hoy que termina el Sudamericano dudo que aun lo haya encontrado.

Desde el segundo partido ante Venezuela debio haber puesto a la siguiente alineacion y asi evitar caer ante Ecuador el siguiente partido: Campos en el arco, centrales Ortiz y Araujo, laterales Torrejon (Chavez a partir del minuto 75) y Gomez titularazo, mediocampo Cedron, Hinostroza, Guarderas y Flores (Garcia a partir del minuto 75) porque Flores tiende a desaparecer por largos ratos y eso no se puede aceptar. En la delantera  Benavente y Reyna y cambio Deza, pero jamas Bulos bajo ninguna razon y menos Polo. Y todo esto se vio en el primer partido contra Uruguay en la fase de grupos y se confirmo en la victoria sobre Venezuela y recien cuando perdimos contra Ecuador en el partido siguiente, recien empezaron a criticar la defensa. Ahi se demoro Ahmed!

Pero el tecnico Ahmed insistio con Tapia y Barrios hasta que pudo, gastando asi los partidos y las chances para consolidar un equipo. De igual manera con Cartagena y Chavez hasta el final del torneo y si no fuera por los goles de Reyna, Bulos hubiera seguido entrando.

Por lo tanto, ese aspecto de la seguridad en estas categorias es primordial, eso esta antes de lo futbolistico y en eso fallo este tecnico Daniel Ahmed. El es el responsable directo de no haber creado esa seguridad en los jugadores. En este punto, la seguridad la encontraron los mismos jugadores en su propio talento, con los goles de Reyna y casi nada apoyo el cuerpo tecnico.

Tambien se equivoco horriblemente en casi todos los cambios, solo el cambio de Polo, quien esta fuera de ritmo, le funciono pero fue mas por suerte que por acierto porque ese gol lo metia cualquiera que estuviera ahi. Los cambios repetidos de Bulos, que nadie sabe para que lo ponia, el error de no poder encontrarle una posicion al talentoso Cedron que por algo lleva el 10 y terminar sacandolo de la alineacion simplemente hacen ver claramente la limitacion que tiene este tecnico argentino para sacarle provecho a esta talentosa seleccion peruana sub-20. Pero el cambio mas gracioso y horroroso que hizo fue el de Garcia y sobre todo en el ultimo partido ante Chile en donde simplemente su cambio no tenia sentido, pero Ahmed decidio ponerlo. Y si, Ahmed termino jugando con cabalas señores!

Igualmente se equivoco en insistir con Chavez, que no tiene el temple ni la inteligencia para controlar su juego, debio de haber probado a otro porque hoy ante Chile hizo un foul en el primer tiempo que facilmente lo hubieran expulsado y todo el torneo se la paso asi, jugando con miedo porque talento tiene, asi como Tapia pero que lamentablemente no pueden jugar aun. Hoy lo cambiaron y adivinen por quien? Torrejon. Lo mismo con Cartagena metiendo fouls inutiles todo el torneo y lo mas triste es ver como un jugador como Gomez no lo potencia teniendolo todo, pero por el planteamiento defensivo que maneja Perù limita su proyeccion que es un arma letal siempre. 

En fin, hoy los centrales titulares son Ortiz y Araujo y torrejon deberia ser lateral y todo esto se lo ganaron solos. Ahmed no hizo nada por ellos, al contrario, gracias a ellos los errores de Ahmed fueron encubiertos. Igualmente, si se analiza con que equipo termino jugando Peruù este sudamericano comprobaremos la inestabilidad del comando tecnico para armar un equipo. Esto sumado a la juventud de los muchachos y al peso que significa jugar por la bicolor terminaron por perjudicar al equipo peruano. 

Ojala ganen hoy y vayan al mundial, lo cual seria beneficioso para los clubes que tienen a estos juveniles en sus filas para repotenciar asi nuestro torneo nacional. Pero porfavor que se vaya Ahmed y que traigan a un peruano. Hasta ahora no veo ningun extranjero que tenga algo que enseñarnos en futbol.

 

"Sporting Cristal es una isla del futbol peruano" Julio Cesar Balerio

Publicité
Publicité
Commentaires
Actualidad Celeste: Todo sobre Sporting Cristal
Publicité
Actualidad Celeste: Todo sobre Sporting Cristal
Archives
Visiteurs
Depuis la création 221
Publicité